lunes, 25 de enero de 2010

Nacida en cualquier parte



Nacida en cualquier parte cuenta la historia de Nadja, una joven francesa pero nacida en China por circunstancias laborales de su padre, que para conocer mejor sus orígenes decide viajar a Taiwan y revivir ciertos recuerdos que perduran en su memoria.

La autora, Johanna Schipper, muestra en esta obra de evidente perfil autobiográfico (puesto que también nació en Taiwan), algunas de las experiencias vitales y sensaciones que le envolvieron durante su viaje a China. Durante la historia se describen reencuentros con fantasmas del pasado, que ayudan a entender el amor de su padre hacia el misticismo oriental y sobre todo acercan al personaje a otro mundo y a otra cultura que yacía latente en sus recuerdos.

En resumen, cómic interesantísimo para cualquiera que comparta mi interés por la cultura oriental. Muy cortito, pero muy intenso.

miércoles, 20 de enero de 2010

El gato del rabino



El gato del rabino es otra de las sorpresas que me deparó el fin de 2009. Su autor es el dibujante y guionista francés Joann Sfar, también autor de la serie La Mazmorra, que en este cómic logra acercarse al tema de la religión, profundizando en algunos de sus principios, con un tacto exquisito y, sobre todo, con mucho acierto.

La historia nos cuenta, con cierta ironía, como en algún lugar de Argelia conviven con cierta armonía un rabino con su hija, un loro y un gato, hasta que el gato decide comerse al loro porque no deja de hablar. Desde ese momento, el gato comienza a hablar y no sólo eso, demuestra tener una perspectiva acerca de la religión propia y diferente de la que difunden los rabinos.

En fin, que no cuento más, recomiendo su placentera lectura, que por otro lado resulta muy amena y ágil.

Y marchando un vídeo del grupo de moda...

jueves, 14 de enero de 2010

La lluvia antes de caer y Bill Callahan




Primer novelón del año 2010, realmente empecé a leerla días antes del 31 de diciembre pero terminé algunos días después del 1 de enero, así que cuenta como lectura del nuevo año. En fin, tonterías, lo que importa es que esta novela ha activado lo que seguramente será una bonita historia de amor entre un presente y la escritura de su fascinante autor, Jonathan Coe.

El escritor en esta obra se ha decantado por mostrar la historia familiar de Rosamond, ahora que ha muerto, y esta historia nos desvela las razones por las que la herencia dejada por este personaje se reparte entre sus dos hijos y una misteriosa desconocida, Imogen. Lo que nos cuenta el libro está grabado en unas cintas de audio, son recuerdos obtenidos a través de una serie de viejas fotos y a través de la memoria de una anciana, que revive cada una las historias que reflejan las fotografías.

Escrito con una prosa llena de magia y muy descriptiva, aunque sin cargar, y relatando la aventuras y desventuras de unos personajes cotidianos pero a la vez fascinantes, la gran novela que es La lluvia antes de caer conduce al lector ante un universo familiar que acaba resultando adictivo e hipnótico desde las primeras páginas del libro.

Genial.