jueves, 4 de noviembre de 2010

Cosas que los nietos deberían saber


Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro como lo he hecho con Cosas que los nietos deberían saber. No obstante, he de decir que, aunque nunca he sido demasiado seguidor de Mr. E, pseudónimo bajo el que se esconde el Mark Oliver Everett, ni de los Eels, este libro ha despertado de forma inmediata en mí una devoción absoluta por este señor y sobre todo por su música (especialmente por sus letras).

Cosas que los nietos deberían saber es lo que debería ser cualquier autobiografía o, maticemos, cualquier autobiografía de una persona con un mínimo de sentido común o sentido del humor, es decir, una que simplemente merezca la pena leer. Y es que si Mark Oliver Everett es irónico y divertido contando su vida, no es porque ésta haya sido un camino de rosas o un sinfín de aventuras cómicas precisamente (aunque haya unas cuantas de éstas bastante buenas), es justamente por lo contrario, ya que podríamos entender este libro como la rehabilitación psicológica que el artista ha necesitado realizar para enfrentarse de algún modo a todas esas coces y reveses que da la vida, en este caso de manera bastante recurrente.

Lo que ha acontecido en su vida, su lucha por realizarse como músico y compositor, la ubicación de cada uno de sus discos o canciones dentro de un periodo concreto de su vida, lo que le ha hecho convertirse en la persona/personaje que es hoy día y, por tanto, lo que nos va a ayudar a conocerle mejor y a quererle como lo que es, todo eso está en este genial libro, escrito con mucha fluidez y acierto.

¡Qué nadie se lo pierda!

No hay comentarios: