martes, 19 de abril de 2011

Chico y Rita



Chico y Rita, tanto la película como el cómic, es el resultado de la buena sintonía establecida entre el director de cine (y melómano) Fernando Trueba y el ilustrador-diseñador Javier Mariscal, que si ya quedó patente en la cartelería de las películas y el diseño del bar que ha ido emprendiendo el primero, se consolida en esta idea creada para el cine y convertida a posteriori para el lenguaje de la novela gráfica.

Ambos formatos han logrado grandes resultados, no obstante, es importante no ver la película antes de leer el cómic, ya que de este modo se disfruta plenamente de la lectura y la belleza de cada una de las viñetas del libro. Si por el contrario, uno ve el film antes de leer el cómic, en la parte de lectura luego se echa de menos  mucho la fantástica música que acompaña al celuloide.




La trama principal, bastante típica pero no por eso menos bella, cuenta la complicada historia de amor de un pianista y una cantante de jazz y boleros, primero en La Habana y luego en Nueva York, que acaba siendo el vehículo perfecto para mostrarnos la relevancia que tuvo y tiene la música cubana en géneros como el jazz.

Sin duda merece la pena leer este cómic, pero, ojo, intentad hacerlo antes de ver la película, ya que de lo contrario puede llegar a dejar bastante frío.




No hay comentarios: