lunes, 3 de octubre de 2011

Asterios Polyp


Hipnotizado. Así transcurrió la lectura de este cómic para un servidor, como si de una sesión de hipnosis se tratara. Esta fantástica obra de David Mazzucchelli me cautivó por completo y no tuve más remedio que devorarla de una sola sentada sin permitirme ni una sola pausa.

Inicié la lectura sin demasiada motivación, ya que anteriormente había leído la adaptación que había hecho este autor de La ciudad de cristal de Auster y no me había entusiasmado, la verdad. Sin embargo, la atractiva perspectiva formal desde la que se abarca esta obra y la interesantísima historia de su personaje principal, el arquitecto y docente Asterios Polyp, en su descenso a los infiernos, hicieron que casi de inmediato quedara profundamente atrapado por este gran cómic.

El diseño, la arquitectura, las formas, la vanguardia, todo tiene cabida en esta novela gráfica sin perder por eso ni un ápice de humanidad, y esto es lo que la convierte en toda una obra de arte. Lo estético no está reñido con lo profundo, lo emocional, en este cómic, donde ambas vertientes conviven en armonía, gracias a un discurso narrativo trazado con gran maestría y con una identidad gráfica moderna y original. Llama la atención el lenguaje propio que aportan los colores, especialmente la paleta de primarios básicos (cyan, amarillo y magenta), cuyo uso está reservado para mostrar el estado de ánimo de los personajes y su evolución.



Y poco más, no me detengo con más detalles, porque este libro es una sorpresa muy agradable para cualquiera que se lance a su lectura y no conviene revelar sus secretos antes de tiempo. Gran libro, acompañado de una perfecta y cuidada edición que hará las delicias de los más sibaritas.

Pongo a continuación el primer video del recién publicado disco de Wilco, ¡otro discazo!


No hay comentarios: