martes, 27 de abril de 2010

La Ópera Egipcia de Los Planetas



Por fin llegó la ansiada Ópera Egipcia de Los Planetas. Mucho se había hablado del último disco de los granainos antes de que apareciera y eso no suele jugar casi nunca a favor de ningún grupo. Ya se sabe, las expectativas, la crítica, definitivamente el factor sorpresa no es nunca el mismo si te pasas hablando de algo durante bastante tiempo…

Y era complicado superar el nivel de exigencia que imprimía a la carrera de Los Planetas haber sacado una obra de la magnitud de La leyenda del espacio, donde se reinventaban así mismo, con gran éxito, e introducían con mucha coherencia un género tan visceral como el flamenco entre sus habituales capas y capas de sonido. Pero Jota y Floren que son sabios ya en esto de la música, se han sacudido la presión de encima y han hecho lo que les ha venido en gana. Y, como suele ser ya usual en ellos, la cosa no ha salido nada mal, con una primera parte del disco ligera, alegre, donde impera el pop con tintes flamencos, incluso rumberos, una sucesión de single que no están al alcance de cualquiera, y una segunda parte intensa, profunda, con un calado flamenco que, junto a las letras existenciales y de desengaño de Jota, sobrecoge al más escéptico entre un remolino de guitarras y alguna que otra colaboración de las que quitan el hipo.

Ni una sola canción tiene desperdicio, digan lo que digan, hoy por hoy no hay quién les haga sombra. Siguen siendo únicos.

No hay comentarios: