miércoles, 28 de abril de 2010

Las Crónicas birmanas de Guy Delisle


Hace ya algunos años tuve la oportunidad de disfrutar de la lectura de Pyongyang y la verdad es que me encantó la sencillez y maestría con la que un autor de cómics puede mostrarnos una situación tan concreta como la que vive un país como Corea de Norte. ¡Cómo iba a dejar entonces de lanzarme avariciosamente sobre el volumen de las Crónicas Birmanas que encontré en las estanterías de la Biblioteca de mi pueblo!

Tras la grata sorpresa que supuso encontrar este cómic, me lancé a su lectura y, una vez más, encontré el placer de disfrutar de las interesantes vivencias de su autor en un país que queda bastante bien reflejado tanto a nivel social como político dentro de las viñetas de este genial dibujante.

Guy Delisle muestra sus vivencias durante este viaje donde acompaña a su pareja, miembro de Médicos sin fronteras, durante el año que presta servicio en Birmania. El autor va adentrándose poco a poco en las dificultades que vive el país cuando se enfrenta a la situación en que se desenvuelven algunos de los personajes que le rodean, especialmente cuando nos muestra los problemas que su mujer encuentra en su trabajo o cuando interrelaciona con otros personajes nativos, como los dibujantes birmanos de cómics.

De este modo, Delisle se convierte de nuevo en un peculiar testigo de la compleja situación de un país que evidencia numerosas carencias, donde la más importante es otra vez la falta de libertad.

¿Cuál es la próxima parada de Mr. Delisle?

Y una canción bonita, leñes, ¡qué estamos en Primavera!

No hay comentarios: