jueves, 8 de abril de 2010

¡¡Larga vida a Yo la Tengo!!


Siempre están ahí, desde hace muchos años vienen acompañándome en el walkman, en el discman, en el mp3, en el iPod y quién sabe en qué más reproductores, los discos de los de Hoboken.

Yo la Tengo son quizá el grupo que para mí mejor representa el espíritu indie, el movimiento que arrastró a toda una generación de individuos a los que unía una inquietud cultural amplia que abarcaba muchos géneros y abría de par en par las puertas de los cánones artísticos a nuevas manifestaciones mucho más subjetivas o personales, no importaba tanto lo bien que tocaban sino todo lo que expresaban o lo que evocaban. Pues eso, después de este rollo, simplemente señalar que Yo la Tengo siempre han logrado dar una entidad propia a canciones que reunían retazos de distintos géneros, que experimentaban con las texturas, el ruido y las melodías pop, brindándonos siempre grandísimos e interesantísimos discos. No me viene a la cabeza un disco de la banda que no me haya gustado. Rompieron esquemas con Electr-o-pura, me embriagaron con And Then Nothing Turned Itself Inside-Out, me alegraron con Summer sun, me mordieron con Fuckbook (CondoFucks) y me impresiona la energía de su último Popular songs… y otros cuantos de su discografía que no menciono y que también están entre mis favoritos.

Estos señores merecen un homenaje pero de los grandes, han sido, son y serán (parezco Zapatero) uno de los grupos esenciales para entender el pop independiente de todos estos años. Larga a vida a Yo la Tengo y a sus canciones no tan “populares”.



No hay comentarios: