lunes, 31 de mayo de 2010

Franny y Zooey



Podemos pensar que Franny y Zooey es un libro ligero y sencillo de leer por su reducido número de páginas, pero cuando uno inicia su lectura de inmediato se da cuenta de que, por la temática que trata, la complejidad de los personajes y el farragoso estilo en que está escrito, es un libro complicado que exige la concentración y la paciencia del lector.

Escrito por Salinger en 1961, la obra está formada por dos cuentos que se ambientan en el Manhattan de los años 50, dedicados a dos de los hermanos de la familia Glass, que ya aparecen en otros libros de este autor.

El primer relato nos introduce al personaje de Franny Glass, la hermana pequeña, que se encuentra sumergida en una grave crisis de la que desconocemos su origen y que deja desorientado a su novio, que corre con las consecuencias de su inestabilidad. En el segundo relato podemos ver la desmesurada reacción de su hermano Zooey Glass ante la preocupación de su madre y el problema de su hermana.

Los relatos, por tanto, se basan en dos personajes que en ocasiones resultan difíciles de asimilar porque ambos provienen de una familia intelectual que, sin embargo, no ha sabido administrar el conocimiento con estabilidad y esto ha acabado convirtiendo a sus miembros en personajes inadaptados y frágiles. En fin, que no es que la historia esté mal, es que tanta verborrea y tanta pedantería metafísica por parte de sus protagonistas acaba aburriendo un poco y uno no llega nunca a saber bien si el esfuerzo que supone leer el libro merece la pena.

No hay comentarios: