jueves, 4 de agosto de 2011

El invierno del dibujante


¡Qué puedo decir de este cómic! Me ha encantado, me ha fascinado por muchas razones, tantas que no sé si seré de abarcarlas todas en esta entrada. En cualquier caso, tampoco es imprescindible hacer de este post una “biblia” ya que lo que realmente se pretende es que cada uno disfrute de este libro a su manera y el máximo posible. No obstante, regresando a mis digresiones, he de decir que si Paco Roca, como autor y dibujante me gusta mucho, si Arrugas me encantó, esta novela gráfica, no demasiado larga, pero si magistralmente trazada y desarrollada, me ha impresionado y mucho. Al buen hacer de Roca, hay que sumarle el tema que toca el libro, un claro homenaje a esos tebeos de los que tan buen recuerdo tengo de mi infancia, todos esos fantásticos personajes que pertenecen a otra época y sus entrañables dibujantes, protagonistas de esta historia, cuyas miserias y sueños quedan impresos sobre estas páginas.



La historia se centra principalmente en los antecedentes que movieron a un grupo de míticos dibujantes, Vázquez, Cifré, Conti, Escobar, Peñarroya, Nadal, a crear su propia revista con el fin de dar a su trabajo y creatividad el valor que merecen y así desligarse de la tiranía a la que están sometidos por la editorial Bruguera, entonces una de las empresas más importantes de artes gráficas de España. A continuación, el autor nos muestra el consiguiente entusiasmo de los dibujantes cuando emprenden su proyecto y el posterior derrocamiento de este sueño, que se ve de inmediato engullido por el agresivo mundo de los negocios.

Es, por tanto, la historia de un fracaso, que sin embargo, no resulta dramática y sí muy nostálgica y entrañable, gracias a la extraordinaria labor de su autor y a los maravillosos recuerdos que despiertan sus personajes, tan conectados con “aquellos maravillosos años” nuestros.

Y no cuento más, no hace falta que diga que estamos ante una obra maestra del cómic que nadie debe perderse.

¡Ah, lo olvidaba! Os recomiendo que, en cuanto hayáis terminado el cómic, no dejéis de ver la película El Gran Vázquez, cuya historia guarda muchos paralelismos con esta excelente novela gráfica. Disfrutaréis aún más, si cabe.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
Jimena San Martín